La fibra de carbono ha supuesto una revolución en cientos de campos donde se puede aplicar y lo ha sido por su ligereza de peso, su gran resistencia, su flexibilidad y en relación con la calidad del material, su precio asequible.
El mundo del motor no podía quedar ajeno a este material y por supuesto fue de los primeros ámbitos en donde aterrizó la fibra de carbono cuyos orígenes, como tantas otras cosas, fueron los ensayos espaciales y la carrera espacial en general.
Los guantes para la moto deben ser lo más resistentes posibles ya que si sufrimos una caída es muy probable que intentemos parar el impacto con las mano, con lo que será de lo primero que toque el suelo y absorba el impacto. Además requieren que sean flexibles para que el manejo de la moto no se vea afectado, es por eso que la mayor protección la tienen en los nudillos, donde no necesitan tanta flexión.
Contenido
Como no podía ser de otra manera, los guantes para moto de la mejor calidad usan la fibra de carbono para la protección de los nudillos, por su gran ligereza ante todo y su gran resistencia a la abrasión, a los golpes y al paso del tiempo.
Bien sea por que es nuestro único medio de transporte o porque llevamos las dos ruedas hasta dentro del tuétano cuando hemos de llevar nuestra moto en pleno invierno hay un elemento absolutamente imprescindible en nuestro equipamiento y este elemento son los guantes. Conducir una moto con las manos frías encierra cierto peligro pues ello supone una pérdida de tacto y sin duda capacidad de reacción pues las tenemos agarrotadas por las bajas temperaturas y eso puede traducirse en un percance, es por ello por lo que consideramos esta prenda como imprescindible en invierno, al margen de que a partir de este año, 2021, la DGT obliga a conducir con ellos y que obviamente va a protegernos en caso de caída pues instintivamente lo primero que hacemos al caer es poner las manos para evitar el choque.
A la hora de decidirnos por unos guantes de moto para el invierno hemos de tener en cuenta algunos detalles y es que este tipo de guante debe conseguir varios objetivos manteniendo un buen equilibrio entre ellos, si compramos un guante con un gran relleno interior que realmente al meter la mano en el ya te das cuenta que la tendrás calentita hemos de pensar que esa cantidad de material de relleno va a disminuir la capacidad de movimiento de nuestra mano pudiendo suponer también un problema en según qué situación; si por el contrario compramos un guante más ligero, obtendremos más maniobrabilidad pero es muy probable que nuestras manos sigan frías durante la conducción.
Vamos a comprar un guante que esté fabricado con materiales que sean, ligeros, impermeables y que nos mantengan las manos a buena temperatura, no es conveniente que quede excesivamente ajustado a la mano, una pequeña holgura entre los dedos y el guante hará que se cree una pequeña cámara de aire caliente evitando que entre el frío, deben estar fabricados con varias capas y al menos una de ellas debe ser impermeable y no debemos olvidar que su caña debe ser larga, para evitar que queden espacios entre la chaqueta y el guante, lo ideal es tener la piel en contacto con un material textil y por encima de este que tenga cuero, muy resistente a la abrasión de gran impermeabilidad y estupenda transpiración, o nylon, muy recomendable ya que nos ofrece gran protección ante el frío y el viento y posee una buena relación calidad/precio o goretex, de gran impermeabilidad y buena resistencia a la abrasión. Existe una línea de guantes de invierno especialistas en evitar el efecto del viento, se llaman windstoppers y están fabricados en poliéster y poliamida.
Vamos a tener en cuenta un par de cosillas más a la hora de comprar nuestros guantes de moto para invierno, la primera son los cierres, si pueden combinar el Velcro® y la cremallera estamos ante el cierre ideal, se trata de evitar al máximo que el agua y/o el frío nos llegue a las manos; después si podemos comprar el guante con una tira antideslizante en la palma de la mano será genial ya que vamos a evitar posibles resbalones del manillar y por último si disponen de una pequeña tira de goma a modo de “gamuza” en el dedo pulgar va a permitir limpiar la visera de agua cosa que mejorará la visión. Hemos de tener en cuenta que el guante debe ser homologado y fijarnos que está marcado con la norma EN-13.594 Gracias a la tecnología actual ya disponemos de la posibilidad de comprar guantes calefactados que están suponiendo una tendencia cada vez más al alza debido a la ventaja que ello supone, llevan resistencias internas que calientan nuestras manos, los hay con varios niveles de intensidad y con baterías de litio recargables, un buen consejo es comprar guantes calefactables de no menos de 50,00 € ya que por debajo de ese precio las calidades caen en picado y su durabilidad es baja. Otra ventaja de ellos es que algunos están pensados para ser polivalentes, de tal manera que no solo te van a servir para conducir la moto, también podrás llevarlos paseando o realizando cualquier otra actividad.
Sí que es cierto que en verano, cuando hace calor, vamos en moto y nos gustaría disfrutar del aire “a pecho descubierto”, pero eso es algo que aparte de que no está permitido, no es nada recomendable pues nuestro vehículo está muy expuesto a los imprevistos que pueden acabar con nosotros por los suelos, así es que, aún en verano debemos ir mínimamente equipados para evitar lesiones por muy leve que haya sido el incidente. El guante es uno de los elementos primordiales y a partir de este año 2021 obligatorio por orden de la DGT así es que hemos de pensar en tener este elemento presente en el conjunto del equipamiento para la moto. En verano vamos a tener que llevarlos sin excusa así es que pensemos en cómo vamos a llevar nuestras manos protegidas y a la vez que no suframos de sudoración en ellas por el calor.
A la hora de comprar unos guantes de moto para verano, no olvidemos que deben llevar protecciones para los nudillos así como material antideslizante en la palma de la mano para no sufrir resbalones en el manillar, este par de detalles son comunes a todos los guantes para moto sean para la estación que sean. Además tratándose de guantes para usar en verano es muy importante que los compremos fabricados en un material que sea transpirable y a la vez lo más resistente posible a las abrasiones, la primera condición va a mantener nuestras manos aireadas evitando la sudoración y la segunda condición las protegerá en caso de caída y deslizamiento. Para asegurarnos la aireación de la mano vamos a procurar que nuestro guante cuente con orificios como sistema de ventilación, el material estrella es el cuero, la piel de cabra, vaca y canguro también son muy utilizadas, en las protecciones se utilizan materiales diversos como la silicona, la fibra de carbono para los nudillos y la combinación de ambos materiales para las distintas partes del guante, para el cierre lo ideal es que cuente con doble sistema consistente en cremallera y Velcro® o en todo caso que disponga de una buena sujeción a la muñeca por medio de una buena goma ayudada con una fijación tipo Velcro® o banda de Nylon®, existen combinaciones de materiales para la confección del guante así es que nos vamos a poder encontrar con la palma de la mano en cuero y textil por el dorso lo que nos va a suponer una buena aireación, flexibilidad y protección a la abrasión.
Un buen consejo es no escatimar en el precio, comprar un buen guante nos va a garantizar una comodidad y protección óptimas y vale la pena que así sea, nuestras manos en la moto deben ir bien fijas en el manillar, no deben sudar por el calor del verano y en caso de caída han de evitar lesiones graves, así es que las “gangas” o cualquier tipo de guante no específico para la moto están totalmente desaconsejados.
Dentro del apartado guantes de moto, existe un tipo de guante que podemos calificar como ideal, se trata de los guantes de Gore-tex®.
El Gore-tex® es una membrana textil muy utilizada en la confección de prendas deportivas para uso al aire libre, sus grandes virtudes son la ligereza, la impermeabilidad y una gran transpirabilidad son tales sus virtudes que se utiliza incluso en cirugía, aeronáutica, instrumentos musicales y electrónica.
En la fabricación de los guantes de moto para invierno de Gore-tex® se aplica la tecnología Waterproof con la que se consigue una alta impermeabilidad sin comprometer las transpiración con lo cual nos aseguramos mantener las manos secas tanto en condiciones de lluvia y nieve y en verano exentas de sudor por su gran transpiración; no obstante, es el guante de moto ideal para el invierno ya que son la solución óptima para evitar el frío, las bajas temperaturas, la humedad en las manos y la incomodidad que supone conducir con esas sensaciones.
Utilizando guantes de moto de Gore-tex® te aseguras tener tus manos secas en cualquier condición climática o de pilotaje y en cualquier estación del año, por lo que suponen la inversión ideal en este tipo de equipamiento.
Siempre hay un producto que destaca, y en lo referente a los guantes para moto hay uno que gana con muchísima diferencia con más de 10000 reseñas positivas de clientes satisfechos, es sin duda el número uno en ventas por una buena razón. Son los siguientes:
Guantes de exterior: ideales para carreras de motos, para andar en quad, MTB, motocross, escalada, entrenamiento, etc.
Diseño de las yemas de los dedos apto para pantallas táctiles: contiene fibras metálicas conductoras en los dedos índice y pulgar, funciona con todos los dispositivos con pantalla táctil.
Protección completa: con protección de nudillos y almohadilla de palma, ofrece una gran protección para su mano.
Perfecto agarre y control: diseño decorativo de gel de silicona resistente al desgaste en la parte de la palma, que aumenta el agarre del manillar.
Cómodo y transpirable: hecho de material transpirable, con salidas de aire para un mejor flujo de aire, adecuado para usar en todas las estaciones.
Con el cuero presente en nuestros guantes para la moto nos encontramos con un material que se usa en ellos desde tiempos inmemoriales debido a su gran elasticidad y resistencia a la abrasión.
Los guantes de cuero para moto nos proporciona un buen tacto, una gran elasticidad, poco peso y en caso de caída, una gran protección a la abrasión pues son muy resistentes a la fricción por el asfalto. Algo que hemos de tener siempre presente en nuestro equipamiento es el guante y no debemos cometer el error de no ponerlos porque vamos a llevar la moto solo un momento, lo primero que ponemos por delante en caso de caída son las manos y por tanto las primeras en tocar el suelo, así es que, por muy cerca que vayamos, vale la pena ponerse guantes.
Los guantes de cuero para moto tiene algún que otro inconveniente, son fríos en invierno y calurosos en verano pero en el mercado nos vamos a encontrar con modelos que están preparados para el verano incorporando unas ventilaciones y orificios para que la mano se mantenga seca y también para el invierno, vamos a encontrar modelos a los que se les puede añadir algún elemento acolchado que va a mantener la mano caliente, también existe un problema con ellos cuando se mojan, se vuelven pesados e incómodos y hemos de dejarlos secar para que vuelvan a tener sus prestaciones de nuevo. No olvidemos que para su mayor durabilidad y conservación de tanto en tanto hemos de aplicarle crema hidratante, sobre todo si se nos han mojado, y de esta forma evitaremos que se acartonen y/o agrieten.
Los mejores cascos de moto de fibra de carbono que ofrecen la mejor protección
Las gafas de carbono más resistentes y ligeras del mercado. Ofertas al día, los mejores productos