Calzado de seguridad

El calzado de seguridad es el que nos va a procurar la máxima protección de nuestros pies en el entorno laboral ante las múltiples situaciones de riesgo que pueden surgir y la punteras de los mismos juegan un papel fundamental en esa protección.

La puntera es la que se encarga de proteger los dedos de los pies ante impactos y presiones que podamos sufrir, las variantes que nos encontraremos serán en función del uso que le daremos a nuestro calzado de seguridad y para ello vamos a encontrar distintos materiales para la puntera de seguridad y diferentes formas.

Básicamente existen tres tipos de materiales para fabricar las punteras de seguridad que son el acero, el aluminio y el composite, este último es el que vamos a comentar en este artículo.

Las punteras de nuestro calzado de seguridad de composite están formadas por fibras de vidrio, de carbono o de plástico. Se utilizan resinas compuestas, mezcladas heterogéneamente formando un compuesto, "composite", esta mezcla de materiales le proporciona al compuesto unas propiedades mecánicas superiores a las de las materias primas.

Calzado de seguridad con puntera de carbono

Las punteras de fibra de carbono son aptas para la mayoría de entornos de trabajo, pero hemos de aplicar nuestro sentido común a la hora de decidirnos por ellas teniendo en cuenta cuales son los riesgos reales de nuestro entorno laboral y valorar si ofrecen la suficiente protección para su desarrollo con plena seguridad. Una gran ventaja de la puntera de fibra es que esta al absorver el impacto puede abollarse pero recupera su forma inmediatamente algo que no ocurre con el aluminio ni el acero, dejando nuestros dedos aprisionados.

Las punteras de nuestro calzado de seguridad garantizan la resistencia al impacto y al aplastamiento según la normativa vigente EN12568-S (impactos hasta 200J, compresión de hasta 1500 kg) la diferencia viene dada por la ligereza, flexibilidad y coste.

La puntera de fibra de carbono, nos proporciona ligereza, flexibilidad y un precio que está justo entre las de acero las más baratas y las más caras de aluminio.


Te puede interesar:

Cascos de moto de fibra de carbono

Los mejores cascos de moto de fibra de carbono que ofrecen la mejor protección

Carteras de fibra de carbono

Las mejores carteras de fibra de carbono, tanto clássicas como las carteras rígidas más modernas con protección RFID

Este sitio usa cookies para que tengas la mejor experiencia en nuestra web. Leer más